Dirigido a: Secretaría de Defensa

El honorable Bob Ainsworth, Miembro del Parlamento
Secretario de Estado de Defensa
Secretaría de Defensa
5th Floor, Main Building
Whitehall, London
SW1A 2HB

cc: El honorable Gordon Brown, Primer Ministro
Bill Rammell, Miembro del Parlamento, Ministro de Estado para las Fuerzas Armadas
Bruce Houlder, Queen’s Counsel, Fiscal Jefe

Estimado señor Ainsworth:

RETIRE LAS ACUSACIONES CONTRA EL CABO JOE GLENTON.

El cabo
Joe Glenton, de 27 años, se unió al ejército en el año 2004. En el 2006, lo enviaron a Kandahar, Afganistán. Quedó estupefacto al ver que el pueblo afgano, al que supuestamente iban a ayudar, luchaba contra las tropas británicas. Avergonzado y desilusionado, desertó en el año 2007 y se entregó dos años después. Lo acusaron de deserción y otros cargos, por lo cual puede enfrentar una condena de hasta dos años de prisión si lo declaran culpable el día del consejo de guerra, con fecha provisional para enero de 2010.

La decisión del cabo Glenton de desertar no nació del temor a perder la vida, sino del respeto por su vida y la de sus vecinos, así como por entender que se había convertido, según sus propias palabras, “en una herramienta de la política exterior estadounidense”. Glenton tiene el valor de expresar sus convicciones y de negarse a regresar a Afganistán para matar a otros seres humanos o para morir por una causa en la cual no cree.

En el mes de julio, Glenton le escribió al Primer Ministro Gordon Brown para expresar lo siguiente: “La guerra en Afganistán no disminuye el riesgo de terrorismo: lejos de mejorar la vida de los afganos, está causando muerte y devastación a su país. Gran Bretaña no tiene nada que hacer allí. Le imploro, Señor, que traiga a los soldados de vuelta a casa”. Su esposa y su madre lo respaldan plenamente en su decisión. Y la mayoría del pueblo del Reino Unido está de acuerdo con él. Recientemente ser realizaron dos encuestas: una, en junio de 2009 (Populus/ITN), y la otra, en octubre (YouGov/Channel 4), las cuales revelaron que el 59% (68% de mujeres y 49% de hombres) y el 62% respectivamente quiere que las tropas se retiren inmediatamente o el próximo año.

En los Estados Unidos de América, el teniente Ehren Watada, que en un acto de objeción de conciencia se negó a participar en la guerra de Irak, logró que le dieran de alta en el ejército. Le pedimos encarecidamente que demuestre el mismo respeto hacia el cabo Joe Glenton y su negativa a servir en las filas. Asimismo, le pedimos que se retiren las acusaciones contra él y todos aquellos que siguen sus pasos y se rehúsan a combatir en una guerra ilícita e inmoral.

Atentamente,


Para firmar el modelo de carta (en ingles), haga clic aquí.