Coroneles contra golpe y baño de sangre, Mel intenta volver la próxima semana

 

Santiago. La Voz.com. | julio 11, 2009

 

El viceministro de Defensa de Argentina, , dijo que "parte del ejército de Honduras está al límite de la presión", al referirse a la crisis en ese país en el cual fue embajador de 2004 a 2007.

 

"Del rango de coroneles han estado transmitiendo mensajes al exterior diciendo que están en el límite de su capacidad de aguantar la presión", declaró Forti al diario argentino Clarín del sábado.

 

"Y que creen (esos coroneles) que va a llegar un momento en que van a tener que separarse de la actual posición porque, de lo contrario, podría haber un baño de sangre", agregó Forti.

 

Destacó que "son expresiones de fracturas dentro de la institución armada.  No sabemos si es porque hay militares constitucionalistas o porque ven que es una situación perdida y tratan de buscar una salida".

 

Forti señaló que para entender el golpe contra el presidente derrocado Manuel Zelaya no debe perderse de vista la relación entre los grandes empresarios y la política en Honduras.

 

"La clase empresarial tiene un control casi monopólico en muchos segmentos de la economía y, al mismo tiempo, tiene una influencia muy fuerte en los dos partidos tradicionales: el Partido Liberal y el Partido Nacional", aseguró Forti.

 

 

Mel busca regresar la próxima semana

 

El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este sábado que durante la semana próxima impulsará una serie de acciones, dentro y fuera de su país, para lograr su regreso al poder.

 

En una rueda de prensa en República Dominicana, donde estuvo de visita, Zelaya no dio detalles sobre "las acciones" que impulsará en Honduras, pero insistió en que las autoridades interinas en su país no podrían quedar "sin castigo".

 

"Posiblemente en la semana que viene, tendremos algunas acciones dentro del país", dijo Zelaya, sin aclarar quien las encabezará.

 

El depuesto líder hondureño anunció que viajaría de República Dominicana a Estados Unidos, aunque previamente tiene previsto hacer "algunas escalas en Centroamérica".

 

"Tengo pleno derecho y la plena voluntad de regresar a mi país cuando lo considere conveniente", dijo Zelaya.

 

Zelaya fue expulsado de su país a punta de rifle por militares el 28 de junio, cuando desafió una prohibición judicial para una consulta popular sobre una eventual reforma constitucional que habilitaría la reelección, como hicieron sus aliados de Venezuela, Bolivia y Ecuador.

 

Una ronda de negociaciones el jueves y el viernes en la capital costarricense con la mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias, no logró distender la crisis, y los delegados del depuesto mandatario y del Gobierno interino partieron sin lograr acuerdos concretos.

 

El mayor obstáculo en las negociaciones es la intransigencia del Gobierno interino en permitir la restitución de Zelaya, un punto exigido por la mayoría de países del mundo y por organismos internacionales, y la insistencia del mandatario en volver al poder.

 

A pesar de todo, las delegaciones se reunirían de nuevo en los próximos días para retomar las conversaciones.

 

"En Costa Rica, lo único que se ha abierto es una ventana, una pequeña oportunidad para cualquier concesión, cualquier arreglo que haya en el sentido del cumplimiento de la resolución de la OEA (Organización de Estados Americanos)", dijo el depuesto mandatario.

 

La OEA suspendió a Honduras del organismo después del golpe de Estado y exigió la restitución de Zelaya en el poder

HOME